¿Sabes qué es un Agente Aduanal y por qué es tan importante conocerlo?
 

El Agente Aduanal y el despacho aduanero.



¿SABES QUÉ ES UN AGENTE ADUANAL?


Es el EXPERTO en Comercio Exterior. 


De conformidad con la Ley Aduanera, el Agente Aduanal se define como: “la Persona Física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante una Patente, para provomer por cuenta ajena el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes previstos en esta ley”.


Es decir, es un profesionista que representa legalmente a los importadores y exportadores ante la aduana, para llevar a cabo el despacho de sus mercancías, de tal forma que se puedan acreditar el pago de los impuestos y el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. Logrando así que las mercancías se puedan importar o exportar de manera ágil, legal y segura.


En este sentido, el Agente Aduanal es un elemento de transparencia dentro de la gestión aduanera, al ser coadyuvante de la autoridad genera facilitación y seguridad en la operación, y sirve de enlace entre el sector público y los más de 65 mil importadores y exportadores.



¿ES OBLIGATORIO CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN AGENTE ADUANAL?


Nuestra legislación contempla la opcionalidad en el uso del Agentes Aduanales, no obstante, más del 90% de las operaciones de comercio exterior se llevan a cabo a través de ellos, sobre todo por la competitividad y el valor agregado que podemos ofrecer a las empresas, y porque es el único que de manera constante interactúa con transportistas, agentes navieros, almacenes, autoridades reguladoras, aduanas, bancos, importadores, exportadores, aseguradoras, compañías maniobristas, etc., coordinando a todos los actores de la cadena logística y haciendo que los flujos de mercancía se muevan.


Además, el 46% del IVA total en México es recaudado en las aduanas por los Agentes Aduanales quienes inciden en los niveles de la Competitividad Sistémica Internacional, constituyéndose así en un factor clave para el desarrollo y la productividad nacional al:


  • Facilitar el intercambio comercial;
  • Contribuir en las políticas comercial, fiscal y aduanera del país;
  • Reducir los costos asociados a los procesos de logística para la importación y exportación, elevando la competitividad y productividad de las empresas;
  • Contribuir a mejorar el acceso a los mercados internacionales para los productores mexicanos, tanto para la disposición de insumos como para la venta de sus productos;
  • Mejorar la eficiencia del entorno inmediato de las empresas a través de infraestructura y servicios complementarios, como el transporte, asesoría legal y seguros para el comercio exterior;
  • Velar por la seguridad nacional y protege al consumidor al controlar la entrada de productos riesgosos para la salud y el medio ambiente.
  • Determinar la clasificación arancelaria de las mercancías, con lo cual se deriva el correcto pago de contribuciones.
  • Vigilar el cumplimiento de cada una de las regulaciones y restricciones no arancelarias.
  • Convirtiéndose en garante de la seguridad nacional, la protección de la flora y fauna, el medio ambiente y salud pública de los mexicanos.
  • Asesorar a los importadores y exportadores sobre el procedimiento y requisitos que deben cumplirse para el despacho aduanero de las mercancías. Así como en el cumplimiento de disposiciones legales extranjeras que tienen impacto en México.
  • Coadyuvar con la autoridad para que los contribuyentes cumplan con la normatividad que regula el comercio exterior.
  • Llevar a cabo la implementación de los tratados comerciales, y desarrollan estrategias en conjunto con la planta productiva nacional para elevar la competitividad de los sectores.
  • Verificar el cumplimiento de la Información Comercial en productos destinados al consumo final.
  • Informar y actualizar a los usuarios los cambios, tendencias y estadísticas del comercio exterior.
  • Colaborar en el combate al contrabando, fraude fiscal, lavado de dinero, así como en temas de seguridad nacional.
  • Los Agentes Aduanales de CAAAREM (Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana) contamos con la base de datos de comercio exterior más completa del mercado (Data Base Consulting) que nos permite estar actualizados de manera oportuna, traduciendo esto en beneficios para nuestros clientes.

Además, los Agentes Aduanales nos hemos convertido en asesores logísticos; y contratamos a nombre de nuestros clientes los servicios de carga y descarga, maniobras, peajes, transporte, seguros, fianzas y demás servicios que se cubren en una operación.


Contamos con infraestructura que nos permite brindar un servicio apropiado para el despacho de mercancías a través de sistemas informáticos conectados a la aduana, equipos de comunicación, bodegas para almacenar y revisar la mercancía, equipo de embalaje y etiquetado, diversos medios de transporte y personal calificado.



¿QUÉ NECESITAS SABER ANTES DE CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN AGENTE ADUANAL?



Debes buscar una relación basada en la confianza, toda vez que la empresa debe pensar que el Agente Aduanal será responsable solidario de la empresa, por cada una de las operaciones que se realicen, por un lapso de 5 años.


De esta forma, si el Agente Aduanal será el representante legal del importador ante el SAT, es lógico pensar que se debe hacer una elección cuidadosa y no restarle importancia o establecer esta decisión únicamente en base al costo de sus honorarios, sino de todo el valor agregado que te ofrece.


Por eso, aquí te decimos...



5 CONSEJOS PARA CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN AGENTE ADUANAL.



1. Asociado de CAAAREM. El 98% de los Agentes Aduanales somos miembros de la Confederación de Asociaciones y nosotros pertenecemos a ella. CAAAREM es el organismo líder que representa y defiende los intereses gremiales de los especialistas en comercio exterior: los Agentes Aduanales.


  • Junto con el Estado, colabora en la mejora continua de las actividades aduaneras a través del acercamiento y el trabajo conjunto.
  • Promueve la promulgación, reforma, derogación, interpretación y cumplimiento de leyes y decretos que atañan a las actividades aduaneras.
  • Apoya e impulsa iniciativas que mejoran la competitividad del país a través de sus aduanas.
  • Vigila el comportamiento ético de los agentes aduanales en el ejercicio de sus actividades y mantiene la armonía entre ellos mismos, autoridades y la comunidad exportadora e importadora.
  • Proporciona a los agentes aduanales soporte arancelario, operativo y jurídico.
  • Capacita y certifica a los agentes aduanales y al personal de sus empresas para elevar la profesionalización del gremio.

Con CAAAREM tu operación es más segura y confiable.


2. Conoce a tu Agente Aduanal. Es fundamental visitarlo o llamar por teléfono para solicitar una visita con el Agente Aduanal. Conocerlo personalmente implica verificar que la persona cuenta con la patente otorgada por la SHCP. ¿Confiarías tu negocio a un desconocido? Nosotros, te invitamos a que conozcas nuestras instalaciones en H. Matamoros, Tam., donde tenemos más de 24 años de experiencia. No aceptes intermediarios. Conoce a tu Agente Aduanal. 


3. Busca experiencia. Durante la visita al Agente Aduanal es importante preguntar si su agencia se especializa en determinados rubros o si importan todo tipo de mercancía, ya que se tienen distintas especialidades y políticas por cada agencia aduanal y es importante saber si la empresa tiene experiencia en el ramo que piensa incursionar. Nosotros contamos con un área especializada en la importación de hidrocarburos, donde el personal YA CONOCE las gestiones , trámites y demás procedimiento necesarios y regulaciones especiales para realizar los trámites sin contratiempos, ya sea por vía carretera o ferroviaria. El desconociemiento de los trámites podría generar costoso cargos por demoras. Nosotros valoramos tu tiempo tanto como el nuestro.


4. Busca capacidad. Es importante saber que quien atenderá tus operaciones tenga el personal suficiente para realizar los despachos en tiempo. Ya sea en la captura de los pedimentos, o bien, a la hora de estar presente en el reconocimiento aduanero (revisión de mercancías en rojo), es imprescindible contar con la capacidad adecuada para que tu importación no se vea retrasada por falta de elementos de la agencia aduanal. De igual forma, busca que las instalaciones de la Agencia Aduanal sean las adecuadas. Nosotros tenemos personal calificado para realizar cada una de las distintas funciones, para que tus despachos salgan sin contratiempos, además que proveemos información al momentos a través de distintos medios de comunicación para una comunicación más efectiva. Nuestras instalaciones se encuentran a menos de 5 minutos de la Aduana para dar una rápida respuesta a las operaciones. 


5. Asesórate. Un empresario espera una respuesta ágil y precisa a sus consultas en materia de comercio exterior. Haz tus consultas, asesórate. Ya sea de forma verbal o por escrito, ve si te responden en tiempo y forma a tus consultas. De éste inicio se podrá ver cómo serán tus futuros despachos. Quien no asesora y atiende de forma personalizada no dará posteriormente un buen servicio en los trámites aduanales. En nuestra Agencia Aduanal, buscamos siempre mantener una estrecha comunicación en todo el proceso de los despachos, porque entendemos el valor de la comunicación efectiva e inmediata.







Ult. Act- 19AGO


LANDING PAGE