05. Encargo Conferido

Qué es y cómo realizar el encargo conferido al Agente Aduanal.



Descripcion

Encargo Conferido.


QUÉ ES EL ENCARGO CONFERIDO.

Una de las obligaciones de los importadores relativa al despacho de las mercancías, es entregar a la Administración General de Aduanas junto con la documentación del Padrón de Importadores, el documento que compruebe el encargo conferido al Agente Aduanal para que actúen como tus consignatarios o mandatarios y puedan realizar tus operaciones, utilizando el formato electrónico denominado “Encargo conferido al agente aduanal para realizar operaciones de comercio exterior o la revocación del mismo”

Con este encargo, autorizas al Agente Aduanal ante la Autoridad a realizar el despacho de tus mercancías en las Aduanas que tenga autorizada tu Agente Aduanal.

Este formato se encuentra disponible en la página electrónica www.sat.gob.mx, sección “Servicio al Contribuyente”, apartado “Padrón de Importadores”. 


QUIÉNES LO PRESENTAN.

Las personas físicas y personas morales que se encuentren inscritos y activos en el Padrón de Importadores.


DÓNDE SE PRESENTA. 

Por internet en este Portal, accediendo a: Trámites/RFC/Importadores y Sectores Específicos/Actualización de Encargos Conferidos, con el uso de tu Fiel o contraseña.


CUÁLES SON LOS REQUISITOS.

  1. E.firma. Debes contar con un certificado de firma electrónica avanzada vigente expedida por el SAT. (Tratándose de personas morales deberán utilizar la fierma de la empresa). Anteriormente se le conocía como FIEL.
  2. Contraseña. Debes contar con una contraseña (antes CIEC). 
  3. Domicilio localizado. Domicilio fiscal que se encuentre como localizado en el RFC, o en proceso de verificación por parte de la AD​SC.
  4. Al corriente de las obligaciones. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, con la constancia respectiva..
 El número máximo permitido de patentes registradas para personas físicas es de 10, y para personas morales de 30. 

En caso de contar con encargos a agentes aduanales de los cuales ya no requieras tu servicio, se te exhorta a que les revoques el encargo por seguridad de tus operaciones de comercio exterior.

Solo necesitarás de nosotros, nuestro nombre y RFC para completar la solicitud.


ACEPTACIÓN DEL ENCARGO CONFERIDO. 

Los agentes aduanales deberán aceptar o rechazar el encargo conferido por el importador en el portal antes mencionado: Trámites/RFC/Importadores y Sectores Específicos/ Evaluación del Encargo Conferido, con el uso de su e.Firma. En tanto no se realice la aceptación de dicho encargo, el agente aduanal no podrá realizar operaciones.

Como Agencia Aduanal solo necesitamos el RFC del importador para buscar y aceptar tu encargo conferido. 


DÓNDE PUEDES OBTENER MÁS INFORMACIÓN.

Atención personalizada:

Para cualquier duda o aclaración con respecto al trámite se te brindará asesoría en MarcaSAT 01 55 627 22 728 opción 7 en el primer menú y opción 1 en el segundo menú, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas.

DESCARGA AQUÍ EL MANUAL:

Pasos a seguir para realizar el trámite 
 



Disposiciones jurídicas aplicables
Art. 59-III Ley Aduanera y Regla 1.2.6. RGCE 2019.


Ult. Act. 19AGO.