Qué es la manifestación de valor y cómo llenarla.

La Manifestación de valor en el despacho aduanero.


QUÉ ES LA MANIFESTACIÓN DE VALOR.

La manifestación de valor es la declaración juramentada bajo protesta de decir verdad a las autoridades fiscales y aduaneras que el valor de las mercancías y todos aquellos gastos generados por la importación y que afectan el valor en aduana de las mercancías son verdadeos y ciertos.

En la práctica, para mayor agilidad, el Agente Aduanal auxilia a los importadores en la elaboración de este documento.



QUÉ DEBE CONTENER LA MANIFESTACIÓN DE VALOR (MV).

Las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019, establecen al respecto lo siguiente:

“…La manifestación de valor que proporcione el importador al agente o apoderado aduanal que promueva el despacho de las mercancías, deberá cumplir con los requisitos que para tal efecto señala el formato denominado “Manifestación de valor”.
Cuando la autoridad aduanera en ejercicio de sus facultades de comprobación así lo requiera, el importador deberá proporcionar los elementos tomados en consideración para fijar el valor en aduana de las mercancías, mediante la presentación de la “Hoja de cálculo para la determinación del valor en aduana de mercancía de importación”.
…”

Atendiendo a lo anterior, el importador debe proporcionarle la manifestación de valor al Agente Aduanal y debe realizarse conforme al formato establecido para ello y ADEMÁS presentando la hoja de cálculo para la determinación del valor. 


QUÉ ES LA HOJA DE CÁLCULO (HC).

Es el formato oficial mediante el cuál se determina el valor de la aduana de las mercancías de importación para efectos del pago de las contribuciones, que en su caso hubiere lugar.



Para tu mayor comodidad puedes descargar los formatos en los enlaces siguientes:






Fundamento legal: Art. 59, fracción III de la Ley Aduanera; Art. 81 del Reglamento de la Ley Aduanera; y Regla 1.5.1 de las Generales de Comercio Exterior para 2019.


Ult. Act. 19AGO

LANDING PAGE