07. Regulaciones y Restricciones No Arencelarias. PERMISOS

Qué son y cómo se cumplen.



Descripcion

QUÉ SON LAS REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS. 




QUÉ SON LAS MEDIDAS ARANCELARIAS.


Las medidas arancelarias tienen por objeto incrementar los ingresos fiscales o proteger a un sector de actividad nacional contra la competencia extranjera, y se aplican en el momento en que los productos cruzan la frontera de un territorio aduanero. Estas medidas aumentan los costos de las importaciones en un porcentaje o monto fijo, calculados respectivamente sobre la base del valor, en cuyo caso se denominan derechos de aduana ad valorem, o de la cantidad física, llamándose entonces derechos específicos. En términos prácticos, es el impuesto general de importación.




QUÉ SON LAS REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS (RRNA).


Las regulaciones y restricciones no arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, sea para proteger la planta productiva y las economías nacionales, o sea para preservar los bienes de cada país en lo que respecta a medio ambiente, sanidad animal y vegetal, o para asegurar a los consumidores la buena calidad de las mercancías que están adquiriendo o darles a conocer las características de las mismas. Estas resultan, por su naturaleza, más difíciles de conocer, interpretar y cumplir, lo que ocasiona que en muchos casos no sean tan transparentes, ya que se originan en varias fuentes y no siempre resulta fácil su interpretación y, al igual que los aranceles, pueden ser modificadas en tiempos relativamente cortos.


Es importante tener en consideración que en muchos casos, aunque el importador pueda obtener una preferencia arancelaria parcial o total para su producto, al llegar a la aduana del país, la mercancía puede ser detenida por no cumplir con alguna regulación no arancelaria, incluso en los casos de naciones incluidas en los diversos Tratados de Libre Comercio que México ha firmado con otros países. De ahí la importancia de conocer estas disposiciones antes de importar, para saber si pueden ser cumplidas.



TIPOS DE REGULACIONES.


Estas regulaciones se dividen en dos clases: Cuantitativas y Cualitativas


Cuantitativas:


  • Permisos de exportación e importación.
  • Cupos.
  • Precios oficiales.
  • Medidas contra prácticas desleales de comercio internacional: dumping y subvenciones.


Cualitativas:


  • Regulaciones de etiquetado.
  • Regulaciones sanitarias.
  • Regulaciones de envase y embalaje.
  • Normas técnicas.
  • Normas de calidad.
  • Regulaciones de toxicidad.
  • Regulaciones ecológicas.
  •  Marcado de país de origen.


La firma de Acuerdos y Tratados de Libre Comercio que México ha celebrado con varios países del mundo, abre la oportunidad a las empresas productoras de artículos de regalo y artesanías de participar en mercados internacionales con preferencias arancelarias y en algunos casos con arancel cero para su internación en el país de destino.




CUÁNDO SE ESTABLECEN.


Son disposiciones de carácter administrativo que se establecen en los siguientes casos: 


1. A la Importación. 

I. Cuando se requieran de modo temporal para corregir desequilibrios en la balanza de pagos, de acuerdo a los tratados o convenios internacionales de los que México sea parte. 

II. Para regular la entrada de productos usados, de desecho o que carezcan de mercado sustancial en su país de origen o procedencia. 

III. Conforme a lo dispuesto en tratados o convenios internacionales de los que México sea parte. 

IV. Como respuesta a las restricciones a exportaciones mexicanas aplicadas unilateralmente por otros países. 

V. Cuando sea necesario impedir la concurrencia al mercado interno de mercancías en condiciones que impliquen prácticas desleales de comercio internacional, conforme a lo dispuesto en la Ley de Comercio Exterior. 

VI. Cuando se trate de situaciones no previstas por las normas oficiales mexicanas en lo referente a seguridad nacional, salud pública, sanidad fitopecuaria o ecología, de acuerdo a la legislación en la materia. 


2. A la exportación. 

I. Para asegurar el abasto de productos destinados al consumo básico de la población y el abastecimiento de materias primas a los productores nacionales o para regular o controlar recursos naturales no renovables del país, de conformidad a las necesidades del mercado interno y las condiciones del mercado internacional. 

II. Conforme a lo dispuesto en tratados o convenios internacionales de los que México sea parte. 

III. Cuando se trate de productos cuya comercialización esté sujeta, por disposición constitucional, a restricciones específicas. 

IV. Cuando se trate de preservar la fauna y la flora en riesgo o peligro de extinción o de asegurar la conservación o aprovechamiento de especies. 

V. Cuando se requiera conservar los bienes de valor histórico, artístico o arqueológico. 

VI. Cuando se trate de situaciones no previstas por las normas oficiales mexicanas en lo referente a seguridad nacional, salud pública, sanidad fitopecuaria o ecología, de acuerdo a la legislación en la materia.




QUÉ MERCANCÍAS ESTÁN SUJETAS AL CUMPLIMIENTO DE RRNA. 


Es indispensable que cuentes con la clasificación arancelaria de la mercancía, ya que las RRNAs son publicadas en el Diario Oficial de la Federación mediante Acuerdos emitidos por el Ejecutivo Federal donde son identificadas las mercancías de acuerdo con su clasificación arancelaria (código que identifica a las mercancías en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación).




CÚALES SON LAS RRNAS APLICABLES A LOS HIDROCARBUROS.



Básicamente existen dos RRNAs que son aplicables a los hidrocarburos: el permiso previo de la Secretaría de Energía y el cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016.



Permiso previo de la Secretaría de Energía. 


Qué es. Es la autorización que expide la Secretaría de Energía para llevar a cabo las actividades de importación o exportación de un volumen de Hidrocarburos o Petrolíferos (aceite crudo de petróleo, gasolina, diésel, turbosina, gasolina para aviones o gas licuado de petróleo) podrá ser agotado en el plazo de uno o veinte años, según corresponda, de conformidad con la atribución que le confiere el artículo 80 fracción I, inciso c) de la Ley de Hidrocarburos.


Tiempo en que lo otorgan. Los permisos previos de importación se otorgan en un período de 12 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su presentación.


Costo. La solicitud no tiene ningún costo.


Dónde se realiza. El trámite se realiza a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM), en la dirección siguiente: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.htm


Requisitos. Los requisitos para solicitar el permiso son los siguientes:


  1. Contar con una FIEL vigente;
  2. Para el permiso de 1 año: llenar la solicitud de conformidad con lo establecido al Acuerdo, y
  3. Para el permiso de 20 años: presentar la documentación adicional a la solicitud, de conformidad a lo establecido en el punto 11 del Acuerdo.



NOM-016-CRE-2016.


Qué es. La Norma Oficial Mexicana, publicada el 29 de agosto de 2016, que tiene como objetivo establecer las especificaciones de calidad de los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro.


Finalidad. Como menciona la Norma, a partir de Julio del año 2017 las Estaciones de Servicio iniciaron con el cumplimiento a la obligación de realizar análisis en laboratorios de ensayo cada 6 meses, los cuales tienen como finalidad el demostrar las características Físico-Químicas del combustible que es comercializado por estas.


Cómo se demuestra la calidad. De igual forma, la norma se aplica para aquellos productos que vayan a hacer importados, por lo que es necesario demostrar su cumplimiento previo a la importación, es decir, es necesario enviar una muestra del producto a los laboratorios certificados para que avalen la calidad del producto.



Ult. Act. 19AGO