Qué es el pedimento de importación y cómo revisarlo

PEDIMENTO DE IMPORTACIÓN.




QUÉ ES EL PEDIMENTO DE IMPORTACIÓN.


El pedimento es la DECLARACIÓN en documento electrónico, generada y transmitida respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional, en la que se contiene la información relativa a las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan, y los demás datos exigidos para cumplir formalidades de su entrada o salida del territorio nacional, así como la exigida conforme a las disposiciones aplicables.


Aterrizando este concepto al plano de la importación de hidrocarburos, el pedimento es la declaración electrónica que genera y transmite el Agente Aduanal, y que contiene la determinación y pago de las contribuciones correspondientes (IVA, IEPS, IGI y DTA), la demostración del cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, en su caso (permiso previo de importación, NOM-016-CRE-2016), y así como la información relativa al importador, proveedor, mercancía, transportista, régimen aduanero, etc. 



QUÉ ES LA VALIDACIÓN DEL PEDIMENTO.


El pedimento de importación se envía a través del sistema electrónico aduanero (SAE), empleando la firma electrónica o el sello digital. Una vez que se transmite se genera un código de aceptación por el SAE (esto implica únicamente que fue transmitido mas no que la Autoridad se pronuncie sobre la veracidad de lo declarado en el pedimento). En la validación del pedimento se verifica a través del sistema por la autoridad, que efectivamente el importador se encuentre dado de alta en el padrón de importadores, en el padrón sectorial, el permiso previo, así como el cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016. 



CÓMO SE COMPONE EL NÚMERO DEL PEDIMENTO.


El número del pedimento se compone de 15 dígitos:


2 dígitos del año de validación + 2 dígitos de la aduana de despacho + 4 dígitos del número de la patente aduanal + 1 dígito del último dígito del año en curso + 6 dígitos de la numeración progresiva.


Por ejemplo: 19 17 1613 9000001, sería un pedimento validado en 2019 (19), de la aduana de despacho de Matamoros (17), de la patente aduanal 1613 (1613), y consecutivo 1 (000001) del año 2019 (9). 


Nota: Es muy común que se refieran a un número de pedimento con solo los últimos 7 dígitos, sin embargo, para cuestiones legales u oficiales, no sería posible identificar el pedimento solo con esa información. El número completo del pedimento lo encontrarás en la parte superior izquierda del documento. 





¿QUÉ INFORMACIÓN SE TRANSMITE EN DOCUMENTO ELECTRÓNICO O DIGITAL COMO ANEXOS AL PEDIMENTO DE IMPORTACIÓN DE HIDROCARBUROS?


Aparte de la información que contiene el propio pedimento de importación, la Ley Aduanera señala como obligación anexar documentos electrónicos y digitales al mismo. Para esto el Agente Aduanal transmitirá al SAE los documentos electrónicos o digitalizados. Una vez que son transmitidos correctamente, el sistema nos proporciona una acuse (un número que le asigna al e-document), que al momento de llenar el pedimento de importación, se señalan los acuses correspondientes, de tal forma que quedan vinculados los documentos electrónicos o digitalizados con los pedimentos.

   

Se deberán transmitir como anexos al pedimento los siguientes documentos:


  1. Factura. La factura no se transmite como tal, sino que la información contenida en esta, se captura en el sistema y se genera un Comprobante de Valor Electrónico (COVE), y este documento electrónico es el que se transmite. 
  2. Conocimiento de embarque. La contenida en el conocimiento de embarque (bill of lading)documentos de transporte, manifiesto de carga o certificado de peso o volumen (en consolidados). 
  3. NOMs. La que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. Se presentan como anexos al pedimento el que compruebe el cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016, el permiso previo de importación de hidrocarburos y petrolíferos de la Secretaría de Energía, y el informe de resultados del laboratorio.
  4. Certificado de origen. La que determine la procedencia y el origen de las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, etc. En este supuesto nos referimos al certificado de origen correspondiente para aplicar las preferencias arancelarias. 


CÓMO SE PAGA UN PEDIMENTO.


El pedimento de importación una vez que se haya llenado completamente y que se haya validado (transmitido al SAE) con sus anexos, el Agente Aduanal a través de sus sistemas procederá al pago electrónico de las contribuciones que se hayan determinado, e imprimirá el sello bancario que le proporciona el sistema, acreditándolo.


Hay dos forma de hacerlo:


  • Agente Aduanal. Se puede realizar el pago a través de la cuenta del agente aduanal que tenga dado de alta ante la Autoridad para tales efectos. Para esto será necesario que el importador haya transferido el importe de las contribuciones a la cuenta del Agente Aduanal para que proceda con el pago.
  • Importador. El Agente Aduanal puede realizar el pago con de la cuenta del importador a través del PECA (Pago Electrónico Centralizado Aduanero). ¿Como funciona el PECA? Es muy simple, solo se hace un trámite de autorización con la institución bancaria, para efectos de autorizar al Agente Aduanal a pagar las contribuciones únicamente de sus pedimentos. El Agente Aduanal no tendrá acceso a la cuenta, sino que únicamente podrá hacer el pago de pedimentos cuando el importador se lo indique.  

CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL PECA.


Básicamente tienen dos grandes ventajas el PECA:


  1. Mayor control y seguridad. Toda vez que no es necesario realizar transferencias a la cuenta del Agente Aduanal, existe mayor control y seguridad para los importadores al saber que sus recursos serán utilizados únicamente para el pago de sus contribuciones.
  2. Agilidad. Al no existir una transferencia de por medio, en donde no siempre son al instante, o bien, es necesario enviar los comprobantes de transferencia a la Agencia Aduanal y verificar que hayan sido acreditados los recursos, el PECA es una excelente opción para agilizar el pago de pedimentos. 

TIP: Puedes crear una cuenta bancaria exclusivamente para el pago de pedimentos por el PECA. De esta forma tendrás dentro de tu empresa un mejor control y puedes delegar a alguien (gerente de importaciones) el control de la misma, sin que se tenga acceso al total de la cuenta, sino únicamente a tu cuenta de pagos de pedimentos. Solo tendrás que encargarte de fondear la cuenta.



CÓMO REVISAR UN PEDIMENTO DE IMPORTACIÓN.


Si deseas saber cuál es el estado actual de tu pedimento de importación, puedes revisar en el siguiente enlace, solo necesitas proporcionar la información que se te solicita:


SOIA - Consulta rápida de pedimentos  <--- da click ahí.



RECTIFICACIÓN DE PEDIMENTOS.


¿Qué sucedería si después de validar y pagar el pedimento necesito realizar un cambio?


Es correcto, es necesario realizar una rectificación (Clave de pedimento R1). El pedimento de rectificación junto con el pedimento original (A1), serán los documentos que comprueben la importación de la mercancía. El pedimento de rectificación es útil para corregir errores en el llenado de alguno de los campos del pedimento, o bien, cuando surge la necesidad de modificarlos debido a circunstancias como el cambio de transportistas, cambio de número de factura, o cuando se ha omitido agregar los gastos incrementables al pedimento,  etc. 








Fundamento: Art. 2, fracción XVI y Art. 36-A de la Ley Aduanera



Ult. Act. 19SEP

LANDING PAGE